Investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, hallaron el genoma completo del coronavirus (COVID-19).
Este descubrimiento es de una importancia vital para combatir la pandemia dado que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna.
Según afirman los expertos al poder secuenciar el genoma del COVID-19 en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son un recurso escaso a nivel mundial.
Los científicos e investigadores del Malbrán realizaron el estudio para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en Argentina.
Dichas muestras de pacientes argentinos infectados fueron posteriormente derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia y su resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata.
GISAID posee su sede en Alemania y promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos. Su objetivo es ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus.
La Secuenciación Genómica completa de pacientes argentinos infectados con COVID-19 servirá para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la Región.
Fuente: Infoveloz.com