Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó al expresidente Rafael Correa a ocho años de prisión y lo proscribió por otros 25, por el delito de “cohecho agravado” en el proceso judicial conocido como Caso Sobornos 2012-2016. La investigación involucra a otros 20 funcionarios. Además, se lo sentenció al pago de daños y perjuicios y se determinó la colocación de una placa en el edificio de la Presidencia de la República, pidiendo disculpas públicas.
En la causa están involucrados el exvicepresidente Jorge Glas,el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera y la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte.
La sentencia emitida por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela considera a Correa y Glas “autores mediatos por instigación al cohecho agravado” y el resto de los funcionarios recibieron la misma pena de ocho años de cárcel, informó RT.
La Fiscalía ecuatoriana señaló la participación de los exfuncionarios en la financiación de actividades proselitistas del partido político de Correa, Alianza PAÍS, con dinero de empresarios contratistas estatales.
Fuente: El destape