Si bien la amplia mayoría de los dueños de las grandes fortunas argentinas pagaron el nuevo impuesto en tiempo y forma, hubo otros que se resistieron. Desde la promulgación de la ley, según informó El Destape, se presentaron alrededor de 800 demandas al respecto. Con estas, algunos multimillonarios intentan zafar de pagar el impuesto.
Por el momento, de las 800 presentaciones, la Justicia resolvió menos del 10%. Apenas 71 demandas encontraron resultado hasta ahora. De estas, 61 tuvieron una resolución favorable al estado nacional. Estos fallos obligaron a los responsables de las presentaciones judiciales a pagar el impuesto. Las 10 restantes, en cambio, favorecieron a los privados. Gracias al impuesto, la AFIP recaudó 234.000 millones de pesos.
En este momento, se encuentran en marcha 290 acciones judiciales en todo el país, presentada por aquellas personas con más de 200 millones de pesos para evitar el pago del Aporte Solidario y Extraordinario.
Desde fines de mayo que la AFIP empezó a cobrar el Aporte Extraordinario a través de ejecuciones y embargos. El impuesto ya lo pagaron alrededor de 10.100 argentinos con más de 200 millones de pesos en su patrimonio. El dinero recaudado ya está siendo utilizado para los objetivos planteados en la ley. El 63% de los 234.000 millones de pesos ya se asignó a los programas y políticas dispuestos en la ley.
Fuente: diarioconvos.com.ar